México tiene otras 18 reservas de la biosfera

Con su total de 34, es ya el quinto país por áreas naturales protegidas.México tiene otras 18 reservas de la biosfera.París EFE.Milenio Diario, viernes 27 de octubre de 2006. Monterrey, Nuevo León, México. 

Programa de la Unesco sólo rechazó tres solicitudes por detalles técnicos. 

Dieciocho nuevas reservas mexicanas de la biosfera fueron aprobadas por la oficina del programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco, por lo que su inclusión en la lista mundial sólo está pendiente de la ratificación del plenario, informaron hoy fuentes próximas al proyecto. 

México, que tenía ya 16 áreas y con las aprobadas alcanza un total de 34 reservas de la biosfera, se convertirá en el quinto país con más lugares protegidos, por detrás de Estados Unidos, Rusia, España y China. 

Las nuevas reservas son Cumbres de Monterrey, el parque nacional Huatulco, La Encrucijada, La Primavera, La Sepultura, Laguna Madre y delta del Río Bravo, Los Tuxtlas, Maderas del Carmen, el área de reproducción de la mariposa monarca, Pantanos de Centla, la Selva El Ocote, la sierra de Huautla, Tacaná, el Arrecife Alacranes, la Barranca de Metztitlán, Chamela Cuixmala, Cuatrociénegas y el Sistema Arrecifal Veracruzano. 

México presentó tres candidaturas más: la ampliación de Calakmul, en la base de la península de Yucatán, la isla Guadalupe y las islas de Revillagigedo, que por motivos técnicos no han sido adoptadas por el consejo del programa MAB. 

Situadas en el centro de Nuevo León, las Cumbres de Monterrey albergan zonas áridas con especies propias de las regiones desérticas combinadas con áreas boscosas de pinos. El parque nacional Huatulco, en Oaxaca, presenta elementos naturales que le confieren alta importancia para la conservación a nivel nacional e internacional. 

La Encrucijada, en Chiapas, alberga lagunas, pantanos, un bosque de zapotonal y algunos de los bosques de manglares mejor conservados en la costa del Pacífico. En Jalisco se sitúa la sierra de La Primavera, con macizos forestales, acuíferos subterráneos y aguas superficiales. 

Al noroeste de Chiapas está la reserva de La Sepultura, zona de gran variedad ecológica que alberga ocho de los 18 tipos de vegetación primaria de la zona. La Laguna Madre y el delta del río Bravo, en Tamaulipas, es uno de los pocos ecosistemas “hipersalinos” del mundo. 

La Reserva de Los Tuxtlas, en Veracruz, representa el límite boreal extremo de la selva húmeda neotropical en el continente americano y da cabida a una notable diversidad vegetal y animal. Maderas del Carmen, en el extremo noroeste de Coahuila, presenta un basamento de calizas cretácicas sobre el que se desarrolló actividad volcánica durante el Terciario Medio. 

En Michoacán y México se sitúa una zona de densos bosques de oyamel o abeto, cuya composición conforma las características físicas ideales para que la mariposa monarca complete su ciclo de vida en la estación invernal. 

Los pantanos de Centla, en Tabasco, comprenden una amplia área de humedales considerados entre los más importantes del mundo por la variedad de sus ecosistemas, entre ellos los caudales de los ríos Usumacinta, San Pedro y San Pablo. 

La selva El Ocote, en Chiapas, es un bosque de gran interés medioambiental. En Morelos está la sierra de Huautla, en la cuenca del Río Balsas, que constituye una rica reserva de especies endémicas en México y una amplia representatividad de ecosistemas. 

El volcán Tacaná, que con sus cuatro mil 93 metros domina Chiapas, es considerado un muestrario de los diferentes tipos de vegetación de la zona. El arrecife Alacranes, en Yucatán, conforma la estructura coralina más grande del golfo de México. 

Ubicada en Hidalgo, la barranca de Metztitlán posee un paisaje con vistosas formaciones geológicas, cuyo borde superior alcanza los 2 mil metros junto a desfiladeros de 800 metros. 

Chamela Cuixmala, en Jalisco, tiene un bosque tropical caducifolio y humedales que sirven de refugio a una abundante fauna. 

En Coahuila está la reserva de Cuatrociénegas, un área extremadamente desértica que incluye montañas, cañones y abanicos aluviales. El Sistema Arrecifal Veracruzano es el complejo de este tipo más extenso del golfo de México y representa un punto estratégico importante en las rutas de dispersión de las especies bénticas arrecifales. 

Definiciones. 

• Las reservas de la biosfera son sitios reconocidos por el programa El Hombre y la Biosfera, de la Unesco, que innovan y demuestran acercamientos a la conservación y el desarrollo sostenible. 

• Aunque los sitios conservan la soberanía nacional, comparten sus ideas a todos los niveles, por medio de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (WNBR). 

• Hasta antes de la nueva autorización de sitios, la WNBR comprendía 482 sitios en 102 países de todo el mundo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: