Inician plantones contra el proyecto Valle de Reyes

INICIAN PLANTONES‘‘Vamos a darle duro y macizo’’, advierte ejidatario.
Convocan a participar en las protestas a todas las comunidades de NL.

Milenio Diario, 14 febrero 2007.

Monterrey, Nuevo León, México.

Santa Catarina • Adriana Esthela Flores

Esto apenas empieza. Vamos a darle duro y macizo”. Erasmo González Luna, ejidatario de La Huasteca, enmarcaba así la acción que se llevó a cabo desde ayer en la plaza principal de Santa Catarina: un plantón permanente en contra del proyecto Valle de Reyes.

Coraje. Eso le brotaba desde los ojos hasta los puños a este habitante de El Pajonal, mientras sus compañeros se esmeraban en armar un toldo en el que se quedarán hasta que el cabildo municipal decida dar marcha atrás al proyecto inmobiliario.

“Estamos convocando a todos los ejidos de Nuevo León, a todos”, exclamó Erasmo con esa voz de la que no se puede desprender la nota beligerante. “Nos vamos a quedar hasta que las autoridades resuelvan a favor de la ciudadanía. No queremos al Valle de Reyes”, protestó enojado.

Cuatro pequeños, traídos por sus familiares a la batalla por conservar el medio ambiente, portaban gustosos pancartas donde aparecen frases que ellos ahora no entienden, pero que los adultos gustaron de leer una y otra vez.

“La cotorra serrana tiene hijos, la puma tiene hijos, la osa tiene hijos…los funcionarios no tienen madre”.

Y en otra aparecían los rostros del actual alcalde de Santa Catarina, Dionisio Herrera, así como de funcionarios municipales. Encima una advertencia: “Prometieron revocar Valle de Reyes”.

Según González Luna, el plantón permanecerá -por lo pronto- hasta el viernes 16 de febrero, cuando está planeado que el cabildo acuerde en forma definitiva cuál será el destino del proyecto valuado en 500 millones de dólares.

A este plantón están convocados integrantes de la Confederación Campesina Cardenista, la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Campesino, Social, Independiente y Popular, así como organizaciones civiles.

“Esto es para la gente, aquí no hay política: es una defensa de nosotros, de nuestros hijos y nuestros nietos, de las aves y los árboles”, prosiguió Erasmo González. “Ésta va a ser la base, nuestro punto de reuniones”, agregó.

El de la plaza principal no será el único plantón que se instalará contra el desarrollo inmobiliario que se pretende construir en el Cañón de Ballesteros: habrá otro a la entrada de La Huasteca y uno más en el sitio donde se pretende realizar el proyecto.

“Esto apenas empieza”, insistió Erasmo con tono bajo, pero firme. “Ellos son los que están violando la ley, no nosotros. Que luego no anden con sentimientos ni llorando que por qué no respetamos la ley. Ellos son los que no las respetan, se las pasan por el arco del triunfo”, aseveró.

Ésa no es toda la estrategia: si el cabildo no da marcha atrás al Plan de Desarrollo Sustentable para La Huasteca -que la anterior administración aprobó en sólo 13 minutos el pasado 28 de octubre-, entonces habrá más acciones.

“Vamos a boletinarlos por todo el mundo para que en su vida vuelvan a acceder a un cargo público”, dijo Erasmo. “Ahí va a empezar la verdadera lucha. Ahorita estamos haciéndolo de forma ordenada y pacífica, pero entonces va a empezar la lucha fuerte, se las vamos a dar hasta donde quieran”, expresó.

En el aire sigue el coraje. “Ya basta, ya estuvo suave”, dicen.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: