Cabildo revoca plan para crear Valle de Reyes

Decisión unánime
Algunas de las razones planteadas para llegar a esta determinación son que no se sometió a algún consejo consultivo ni se permitieron audiencias ni convocatorias de ley.

M ilenio Diario, 16 febrero 2007.

Monterrey, Nuevo León, México.

Luego de meses de polémica, por unanimidad, el cabildo de Santa Catarina revocó ayer en sesión extraordinaria el acuerdo del Plan de Desarrollo para La Huasteca, que contemplaba el proyecto Valle de Reyes.

Parte de los argumentos por el que se cayó el acuerdo que trunca el desarrollo inmobiliario de la empresa Maple Urbanizadora, es porque el anterior cabildo pasó por alto requisitos para la elaboración del plan como la falta de constancias de que el proyecto se haya entregado a algún consejo consultivo, tampoco se realizaron audiencias y convocatorias de ley y no obran en el expediente administrativo las actas que consignen preguntas y planteamientos de los interesados en el proceso de planeación.

La sesión, donde se tocó como punto único el citado documento se realizó a las 10:30. El escrito, elaborado luego de un estudio y análisis durante tres semanas, fue leído por el regidor panista, Víctor Manuel Pérez Díaz, y la recomendación de revocación fue aprobada por todos los ediles.

“El hecho de que uno de los polígonos que comprende el plan esté ubicado dentro de los límites del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, y que por ello no sea susceptible de ser desarrollado urbanísticamente…

“…el decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de parque nacional, la región conocida como Cumbres de Monterrey, establece que no se podrán autorizar la fundación de nuevos centros de población, ni la urbanización de las tierras ejidales, comunales o particulares, incluidas en zonas de preservación ecológica de los centros de población”, cita el escrito de revocación.

Se aclaró además que cualquier proyecto de obra pública y privada que se pretenda realizar por parte de la autoridad municipal, deberá sujetarse a los lineamientos establecidos en el mencionado decreto.

Otra de las inconsistencias detectadas en el dictamen revocado es que se referían al Plan de Desarrollo Sustentable de La Huasteca 2006-2020, sin embargo el instrumento de planeación se refería al periodo 2006-2030.

“Se recomienda revocar tanto el acuerdo 246 aprobado en la sesión extraordinaria de ayuntamiento No. 24/2006-III, celebrada el 28 de octubre de 2006, por el cual se aprobó el Plan de Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable de La Huasteca 2006-2030, como también así revocar el acuerdo número 253/2006-III de fecha 30 de octubre de 2006, tomado en la sesión solemne de ayuntamiento 04/2006-III, única y exclusivamente en lo que hace a la aprobación del acta de sesión extraordinaria 24/2006-III, así como también todos y cada uno de los resolutivos y sus consecuencias directas e indirectas, mediatas e inmediatas a que hubiere dado lugar el acuerdo del cual se pide su revocación”.

El alcalde Dionisio Herrera Duque dijo que no descartan que los afectados busquen recurrir a medidas legales, y por ello ya tienen a un equipo de abogados para que haga frente a la situación.

Respaldan medida

Al término de la sesión de cabildo, integrantes de Greenpeace y de la organización Vigilantes de La Huasteca se mostraron satisfechos por la decisión del cabildo santacatarinense.

Sin embargo, aunque el acuerdo fue revocado por unanimidad, los activistas se pronunciaron por el “rechazo definitivo” de este plan.

Los manifestantes señalaron que es importante tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía en temas tan delicados, que pueden afectar una zona natural como lo es La Huasteca.

Santa Catarina • Ricardo Alanísayunt-sta-cata.jpg

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: