Frenan plan Valle de Reyes

 frenan-valle-de-reyes.jpg

El Norte, 16 febrero 2007.

Monterrey, Nuevo León, México.


Rechaza Cabildo acuerdo de anterior gestión.

Asegura comisión que no hay elementos para respaldar proyecto aprobado por la pasada administración

Perla Martínez

Monterrey,  México (16 febrero 2007).-  Al considerar que no había elementos jurídicos suficientes que respaldaran su elaboración, el Cabildo de Santa Catarina aprobó ayer por unanimidad revocar el Plan de Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable para la Huasteca 2006-2030.

Con esta decisión el proyecto urbanístico denominado Valle de Reyes, a desarrollarse en el Cañón de Ballesteros, quedaría sin posibilidad de concretarse.

En sesión extraordinaria, la Comisión de Desarrollo Urbano presentó un dictamen de 17 hojas que solicitaba la revocación del acuerdo aprobado el 28 de octubre del 2006, por el Cabildo anterior, que fue encabezado cinco días por Ramiro Ayala, como alcalde sustituto, ante la salida de Irma Adriana Garza.

“El plan que se estudia no está fundado ni motivado jurídicamente…lo que convierte al plan en un instrumento débil y vulnerable desde el punto de vista jurídico”, establece el dictamen de la Comisión.

La Comisión señaló que sería ocioso profundizar el análisis, cuando de entrada encontraron que el Plan Metropolitano 2000-2021 de Desarrollo Urbano de la Zona Conurbada de Monterrey no contempla la urbanización de La Huasteca.

También estableció que, mientras no exista un plan de manejo para el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, el Ayuntamiento está impedido para formular un plan con enfoque de desarrollo sustentable.

“Mientras dicho programa de manejo no exista… no es posible pensar en la formulación de un plan para ese polígono con un enfoque de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la zona, porque se estarían violentando los términos del decreto que crea el Parque Nacional Cumbres de Monterrey”, dijo Víctor Pérez Díaz, presidente de la Comisión, al leer el dictamen.

El 24 de enero, el Alcalde Dionisio Herrera pidió a la Comisión de Desarrollo Urbano revisar el anterior acuerdo que contemplaba el cambio de uso de suelo a habitacional mixto con densidad promedio de cinco viviendas por hectárea en el Cañón de Ballesteros.

Ayer, Herrera dijo que el equipo jurídico municipal está preparado para enfrentar una posible reacción por parte de los interesados en realizar el desarrollo habitacional dentro del Cañón de Ballesteros.

“No podemos adelantar o prejuzgar, pero nadie puede desarrollar en ningún lado si no hay una reglamentación de por medio”, agregó.

Herrera dijo que a la brevedad mandarán publicar el acuerdo en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor.

Respeta decisión
La ex Alcaldesa Irma Adriana Garza dijo respetar la decisión del actual Cabildo, pero señaló que la intención del plan era dar certidumbre a los habitantes de la Huasteca.

“Si tienes un plan que te regule el crecimiento en esa zona también tienes la oportunidad de proporcionarle la atención, los servicios que requieren”, expresó.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: