Relanzamiento Ecológico.

Relanzamiento Ecológico.

 

Por Luis Lauro Garza.

 

Publicado en La Quincena, N° 37, noviembre 2006.

 

Monterrey, Nuevo León México.

 

La vida de una ciudad depende de su sustentabilidad. Esto ya se sabe y más ahora, pero en sociedades como la nuestra, acostumbradas a avanzar a coletazos y renqueando, al “ahí se va”, o bajo el dicho de “arráncate que alcabo las calabazas se acomodan solas”, no es nada extraño vivir el ahora y mañana al “dios dira”. Ser la “ciudad industrial de México” ha costado caro. Por un lado, la pujanza industrial posibilitó empleo creciente, pero al mismo tiempo, ello generó otros problemas: crecimiento caótico y contaminación del medio. La explosión demográfica demandó recursos de los cuales se carecía.

 

Al lado de las fábricas se establecieron los asentamientos correspondientes. El humo de las usinas molestaba pero se respiraba progreso, se contaminaba “nomás tantito”, o juiciosamente se nos recordaba que el derecho (oh, bendito derecho) estaba de parte de quienes habían llegado primero a la zona (las fábricas, en este caso). Pero así nos hemos pasado más de un siglo y al parecer las prioridades mercantiles siguen prevaleciendo, por encima de una vida mínimamente sana, armoniosa con su entorno.

 

Porque no es válido que a la caótica planeación y usufructo anárquico de los recursos naturales que se hace de nuestro entorno, ahora se reviva el proyecto de Valle de Reyes, un desarrollo ubicado precisamente en donde está la mayor reserva de agua de la cuenca metropolitana, dentro de las colindancias del Parque Cumbres, recientemente designada como área protegida por la UNESCO.

 

El proyecto que ya había sido rechazado hace una década, volvió a tomar viabilidad gracias a una maniobra burda: la alcaldesa de Santa Catarina renuncia cinco días antes de terminar su gestión; el alcalde postizo llama a sesión de cabildo en el inter; y en sólo 12 minutos se aprueba la ley que permitirá delimitar el uso del suelo en la zona, incluido un campo de golf, lo que da cuenta del tipo de “necesidades” (y clientes potenciales) que se piensa satisfacer.

 

No puede ser que al mismo tiempo que se está hablando de instrumentar un plan para traer agua desde el Río Pánuco (distante 400 o 500 kilómetros), al mismo tiempo se quiera destrozar la cuenca de la Huasteca, situada apenas atrás de la “Eme”. Una y otra vez vemos como es que los intereses de los desarrolladores se imponen sobre la mínima racionalidad, sobre la elemental idea de preservar nuestro entorno. Una ciudad sedienta y crecientemente demandante del vital líquido, no puede permitirse el lujo de dejar pasar intereses privados sobre el interés general.

 

Los movimientos ecologístas, que florecieron con cierta fuerza a principios de la década de los noventa, poco a poco se fueron desdibujando para dar paso a expresiones más bien aisladas. El impacto en los medios locales y nacionales que a causado el caso Valle de Reyes, puede hacer confluir a un abanico amplio de grupos. Esta es la oportunidad dorada para el relanzamiento de una conciencia ecológica integral, que le dé al área metropolitana no un proyecto o reglamento urbano más, sino la masa crítica suficiente y compacta para dejar asentado de una vez por todas que la vida de Monterrey está en juego, que hay que revertir, lo más rápido que se pueda, los estragos causados por la intransigencia, el abuso, la depredación mercantil, la inopia, la ignorancia, o el contubernio público-privado.

 

Esta ciudad metropolitana y abollada, reclama urgentemente un apapacho en su ordenamiento, en la preservación de su entorno, en el uso racional de sus recursos, en la sustentabilidad, en el aumento notorio de la calidad de vida de su población.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: